martes, 3 de julio de 2007

DESARROLLO


El ejército campesino

La lucha guerrillera vomitó dirigentes con un genio militar notable. Mao Tse Tung, Chu The y otros, consiguieron escapar de las poderosas fuerzas militares que el Kuomintang había lanzado tras ellos. A pesar de la línea política equivocada que llevó a desastres sucesivos, en una de las hazañas militares más destacadas de la historia mundial, Mao dirigió desde el centro y sur de China una retirada de 6.000 millas hacia las montañas próximas a Yenan, donde se creó una república "soviética". Allí, a pesar de todos los esfuerzos del régimen de Chiang por expulsarles, consiguieron mantenerse y repeler un ataque tras otro. El secreto de su éxito fue la división de la tierra entre los campesinos de esta pequeña región que contaba con una población de diez millones de personas.
En el período entreguerras el régimen de Chiang acumuló cada vez más cargas sobre los hombros de los trabajadores y campesinos. En algunas zonas los funcionarios locales corruptos cobraban impuestos a los campesinos con ochenta años de anticipación.
Había un despilfarro constante de riqueza en gastos militares y el débil régimen del Kuomintang demostró ser incapaz de llevar a cabo una lucha revolucionaria contra las incursiones del imperialismo japonés.
El régimen de Chiang se dedicó a implantar una política de terror y robo. En dos décadas degeneró completamente de arriba a abajo y perdió prácticamente la mayor parte del apoyo que tenía entre la clase media.
Después del colapso de Japón, con cierta ayuda del Ejército Rojo en Manchuria que ayudó a los estalinistas a capturar las municiones japonesas, una gran parte de Manchuria y del norte cayó en manos de los estalinistas. El Ejército Rojo chino había llevado a cabo una guerra de guerrillas contra el militarismo japonés durante la guerra y después del colapso japonés se quedó en una posición estratégica para capturar algunas zonas del país. Incluso durante la guerra la principal preocupación de Chiang era el peligro social en casa ¾ cómo ocuparse de los estalinistas y los trabajadores¾ , no estaba claro que Japón cayera derrotado y es bastante probable que hubiera capitulado y llegado a un compromiso con el imperialismo japonés.
Un régimen moribundo
El imperialismo estadounidense ayudó a Chiang con municiones y otros suministros, incluso con la intervención militar directa en el trasporte de tropas del Kuomintang a Manchuria y el norte de China, en concreto la flota y fuerza aérea estadounidenses. Chiang al principio consiguió algunos éxitos, pero todo fue en vano. Estaba al mando de un régimen moribundo más arcaico que incluso el régimen zarista ruso. El régimen estaba tan corrompido que una gran parte de los suministros eran vendidos por los funcionarios a los ejércitos estalinistas a cambio de oro, los ministros y funcionarios del gobierno de Chiang se quedaban con una gran parte de los dólares que EEUU enviaba para la guerra. Sólo una pequeña parte de los suministros y municiones llegaban a las tropas nacionalistas que se encontraban en el frente.
Los oficiales del ejército intrigaban entre sí, como ocurre en todos los regímenes condenados. Chiang, por ejemplo, privó de municiones al general Fu Tso Yi, el único general destacado que realmente tenía capacidad en el ejército nacionalista, por temor a que pudiera sustituirle. A los generales les superó la estrategia y las tácticas del Ejército Rojo.
Las cuestiones sociales

Sin embargo, la razón principal para la victoria de los estalinistas chinos en seguida las abordó Mao Tse Tung: las cuestiones sociales. La "tierra para los campesinos", como en la Revolución Rusa, fue el toque de difuntos para los terratenientes feudales y su régimen corrupto. En gran medida los estalinistas chinos han realizado una revolución agraria. Esa es la diferencia significativa entre la lucha de 1927 y la actual. Esta cuestión es la responsable del desvanecimiento de los ejércitos que Chiang intentó utilizar para aplastar la rebelión agraria. Los ejércitos de Chiang estaban formados por campesinos —en realidad los campesinos más pobres— que no tenían dinero suficiente para escapar del servicio militar sobornando a los oficiales.
Incluso el News Chronicle (11/12/1948) tiene que admitir lo siguiente:
"Existente descontento entre las filas del ejército nacionalista. Los soldados rasos de Chiang reciben cinco peniques al mes.
En algunas aldeas a los reclutas se les ata en el camino que va hacia los barracones y cuando viajan en tren las puertas de los vagones están selladas para que no puedan escapar".
Naturalmente desertaban con sus armas y cuando se encontraban con el programa agrario de los estalinistas desertaban divisiones militares enteras.

El Gran Salto adelante

La prudencia y planificación que supuso el primer plan quinquenal fueron abandonadas en gran medida en el segundo, que comenzó en 1958. Se impusieron controles más rígidos sobre la economía para incrementar la producción agrícola, restringir el consumo y acelerar la industrialización; se trataba en definitiva de realizar un “gran salto adelante”, como lo llamó la propaganda oficial. Sin embargo, a causa de una mala dirección e inadecuada planificación, el programa fracasó: la economía se desorganizó y la producción industrial descendió entre 1959 y 1962 hasta un 50 por ciento.

ORGANIZACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN COMUNISTA.


Desde 1949 en que se constituyó la República Popular China va a estar al frente del país y del partido Mao, durante unos 27 años.
Lo primero que hizo el nuevo régimen fue trasladar la capital de Nanking a Pekín.
Por primera vez desde el inicio de la Revolución en 1911 un gobierno centralizado gobernaba toda China. Los comunistas aprovecharon la experiencia rusa en los primeros años.
Medidas:
Reforma agraria: Entre 1949 y 1952 lo primero era restablecer económicamente al país. Al mismo tiempo se inició la redistribución de la tierra que pasaba por la organización de cooperativas. Eliminación de los grandes terratenientes. Era una fase para llegar a eliminar la propiedad privada.
Se estableció un plan quinquenal a la rusa, pero falló a causa de catástrofes naturales y por la Guerra de Korea.
En 1958 se lanzó un segundo plan que trataba de equilibrar el desarrollo de la industria y de la agricultura. Ante este plan también surgieron obstáculos de todo tipo. El mayor problema siempre fue la presión demográfica. Además había que mejorar la educación, el nivel cultural. En este sentido se utilizó masivamente a la mujer en todo tipo de trabajos, se desarrollaron importantes campañas de alfabetización y se facilitó el uso de métodos anticonceptivos.
Las mujeres obtuvieron la plena igualdad y se prohibieron las costumbres antiguas como el concubinato o el matrimonio infantil.
En el plazo de una generación un país agrario semifeudal se había transformado profundamente.
El fracaso de las primeras reformas agrarias y económicas obligó a tomar otras medidas: creación de la comuna china en 1958.
Las comunas eran grandes unidades de producción y de población donde sus habitantes obtenían todo lo preciso para la subsistencia.
Entre 1966 y 1969 China atravesó un periodo muy turbulento conocido como la “Gran Revolución Cultural”.
Mao, temeroso de perder su predominio por estos fracasos, exigió una purga de los más altos cargos del Gobierno y del Partido. El principal objetivo del ataque era el presidente de la República.
Las movilizaciones eran dirigidas por los guardias rojos, miles de jóvenes que atacaban a cualquier posible oposición a la Revolución y perseguían las posibles “contaminaciones” occidentales, provocando miles de muertes.
Cuando Mao murió en 1976, su figura fue ampliamente alabada. Fue sucedido por un viejo compañero de la Guardia Revolucionaria, Chu En Lai.


object width="425" height="350">

No hay comentarios: